
XIX Congreso Uruguayo de Medicina Intensiva - XV Congreso Uruguayo de Enfermería en Cuidados Intensivos.
25 Noviembre, 2025 al 28 Noviembre, 2025Ampliar información aquí
Presentación de Trabajos
REGLAMENTO PRESENTACION DE RESUMENES
Fecha límite para presentación de resúmenes: VIERNES 26 DE SETIEMBRE DE 2025, desde el botón "Ingresar trabajo" disponible más abajo
El resumen debe redactarse en español.
El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso al momento del envío del resumen y debe figurar subrayado en la lista de autores.
Se aceptarán Reporte de Caso/s, siempre que consistan en una excepcional observación para el conocimiento o afección emergente en nuestro país.
El resumen deberá estar escrito con un tamaño mínimo de letra de 11 puntos, idealmente Arial.
La extensión máxima no debe superar las 350 palabras (de incluir una tabla se suman las palabras de la misma). De este límite quedan excluidos el título, autores e institución.
El título del resumen debe ser breve, sin abreviaturas, en mayúsculas y negrilla. Si el título incluye un subtítulo, utilice un segundo renglón en minúscula y negrilla.
Los autores se escriben iniciando un renglón nuevo, en minúsculas, sin negrilla, así: primer apellido e iniciales del (los) nombre(s). Entre el apellido y las iniciales no se escriben comas. Las comas sólo se utilizan para separar un autor de otro. Se debe subrayar el autor que presentará el trabajo en el Congreso. Se deben omitir los títulos y posiciones académicas o administrativas de los autores.
Las instituciones que realizaron y el lugar donde se realizó el trabajo (ciudad – país) se deben anotar en otro renglón nuevo, en minúsculas, sin negrilla. Asimismo, se debe especificar el correo electrónico del autor principal o de la persona que realice la presentación del trabajo
Para la presentación de un resumen de Trabajo Científico, se debe seguir la siguiente estructura:
INTRODUCCIÓN: Información general y/o antecedentes que anticipen el problema a tratar y el objetivo del trabajo (este debe ser claramente explicitado y escrito en infinitivo)
MATERIAL Y MÉTODO: Debe servir y esta en función del objetivo a demostrar. Debe incluir método estadístico empleado y significación
RESULTADOS: Deben ser una consecuencia de lo planteado en material y método y responder a los objetivos. Puede incluirse una tabla o gráfico.
CONCLUSIONES: Deben atenerse estrictamente al análisis de los resultados y responder al objetivo planteado.
REFERENCIAS: No deben ser más de 3
11.Para la presentación de un resumen de un Reporte de Caso/s, se debe tener en cuenta:
Es de utilidad cuando se quiere presentar una enfermedad no descrita en nuestro medio o poco frecuente o para describir complicaciones poco usuales de una enfermedad o tratamiento, o mostrar una relación no descripta con anterioridad entre dos enfermedades. Por lo tanto el reporte de caso/s tiene una justificación clínica por lo referido anteriormente o por su implicancia en la salud pública.
TÍTULO: Debe ser conciso y que indique contenido del resumen, refiriendo en el mismo que se trata de un Reporte de Caso/s. Escriba autores e institución según las instrucciones de “resumen de trabajo científico” descritas más arriba.
INTRODUCCIÓN: Información específica que sustente con datos epidemiológicos y/o clínicos el motivo por el cual se presentará el caso clínico
PRESENTACIÓN DEL CASO: descripción cronológica de la enfermedad, consignando los datos relevantes de la historia clínica, resultados de pruebas diagnósticas, tratamiento y la evolución del/los pacientes. Se prestará atención en que no exista posibilidad de identificar el paciente en la elaboración del resumen y en la presentación gráfica en el Trabajo (de constatarse lo contrario no se aceptará el resumen y el trabajo se retirará de la exposición durante el Congreso).
DISCUSIÓN: resumen del caso realizando comparaciones de existir con la literatura de otros casos similares.
CONCLUSIÓN: resaltar alguna aplicación o mensaje relacionado al caso, sin realizar generalizaciones basadas en el o los casos presentados.
12.Todos los trabajos presentados serán evaluados por el Comité Científico quien los calificará y tendrá la potestad de rechazar un trabajo, explicándoles a los autores el motivo de tal decisión.
13.Presentación de trabajos: Todos serán bajo la forma de POSTER VIRTUAL y se seleccionarán los mejores Trabajos para que además se presenten COMO TEMA LIBRE, Para ello el trabajo que sea aceptado por el comité científico deberá tener en cuenta lo siguiente:
POSTER VIRTUAL: El mismo deberá ser enviado al mail: medicinaintensiva@atenea.com.uy, antes del Viernes 10 de Octubre, e identificado con el número que le asignó la Secretaría.
Para la realización del mismo, el autor deberá seguir las siguientes directivas:
-Una sola diapositiva
-Ir a Diseño
-Ir a Configuración de Página
-Marcar la opción “Vertical” en Orientación Diapositiva
-En Ancho poner: 19.5 cm.
-En Alto poner: 35 cm.
EXPOSICIÓN COMO TEMA LIBRE: El autor tendrá que realizar una breve exposición de 7 minutos acompañado de un power point (pueden ser más de una diapo) el día y hora asignado por el comité organizador. La exposición será de 7 minutos y habrán 3 minutos para comentarios por parte de los responsables de esas áreas.
14.Trabajos a Premio:
Todos aquellos trabajos que aspiren a premio, deberán presentar el trabajo completo al mail: medicinaintensiva@atenea.com.uy antes del 13 de Octubre de 2025
Escribir el trabajo completo siguiendo los lineamientos de publicaciones de trabajos originales que se resume más adelante. Recuerde mantener el mismo título y autores al presentado en el resumen enviado oportunamente.
- Límite de palabras: 3000 (sin contar referencias bibliográficas)
El trabajo no puede haber sido publicado
En la primera página debe constar:
-Título del artículo
-Nombre completo de cada autor con mención de título profesional y/o grado académico y nombre del departamento, institución o dependencia donde actúa(n).
-Nombre del departamento e institución responsables.
-Nombre, dirección, teléfono, fax o e–mail del autor con quién el Comité Científico se pueda comunicar.
-La fuente de apoyo en forma de subvenciones, equipo, fármacos o todos ellos.
- Autoría
Todas las personas designadas como autores deben cumplir con ciertos requisitos para tener derecho a la autoría. Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir responsabilidad pública por su contenido. Para ello cada uno debe cumplir con las siguientes condiciones:
Haber realizado una contribución sustancial a la concepción y al diseño, o adquisición de datos o análisis e interpretación de los mismos.
Haber redactado el artículo o efectuado la revisión crítica de una parte importante de su contenido.
El trabajo completo debe redactarse siguiendo los lineamientos de las normas de publicación de originales (I. Sección de originales) de la Revista Médica del Uruguay, incluyendo:
-Introducción
-Material y método
-Normas éticas
-Estadística
-Resultados
-Discusión
-Conclusiones
-Conflicto de intereses
15. Al recibir el resumen del trabajo, Secretaría Atenea Eventos le asignará un número y le confirmará el recibo del mismo dentro de las 48 hs. siguientes. En caso de no recibir confirmación, por favor comunicarse al mail: medicinaintensiva@atenea.com.uy
FECHAS IMPORTANTES:
26 de Setiembre: Fecha límite para la presentación de resúmenes
13 de Octubre: Fecha límite para el envío de trabajo completo si aspira a premio
10 de Noviembre: Los trabajos aceptados deberán enviar el e-poster
28 de Noviembre: En el acto de clausura del Congreso se anunciará el trabajo premiado
-
UbicaciónHotel Radisson Montevideo
-
Presentación de Trabajos
-
medicinaintensiva@atenea.com.uy
-
2 400 54 44